3 Reseñas de las mejores películas

Según el calendario actual de reciclaje cultural, los artefactos pop tienden a parecer más antiguos, ya no frescos y nuevos, pero tampoco se pueden archivar fácilmente como productos de su tiempo, unos 15 o 20 años después de su concepción inicial. Esto se hizo dolorosamente claro cuando, y esto no es para hablar por el resto de los escritores de Slant, me puse a la tarea de volver a ver algunas de las películas de los 90 que he considerado como favoritas durante mucho tiempo, y más aún cuando finalmente me puse al día con algunas de las otras películas que mis colegas estaban apoyando.

Disfruta de todos los anime en animeyt!

Matrix 1999

La infame película de acción de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves irrumpió en escena con tanta atención como los pantalones ajustados de PVC de Trinity! El cyberpunk, género de ciencia ficción nos trajo la historia de Neo que deja la realidad simulada de The Matrix para luchar contra las máquinas en un sombrío universo distópico de AF. (¡Probablemente debería haber tomado la píldora azul amigo!).

La película es reconocida por su acción y coreografía de artes marciales, pero también ha instigado debates filosóficos y religiosos. La película, muy admirada, propagó el efecto visual conocido como “bullet time”, donde la secuencia de acción de un personaje se ralentiza pero la cámara sigue pareciendo que se mueve en tiempo real. The Matrix ganó todos los prestigiosos premios de cine y dio lugar a dos secuelas más (¡que fueron muy confusas!) y una cuarta entrega está aparentemente en proceso de realización.

Lado

Cámara. Ascensor. Ciudad. Ernie Gehr siempre ha sido hábil en abrir el mundo de maneras sorprendentemente simples, un rasgo que comparte con muchos de sus compañeros de viaje del reino del cine estructuralista (Michael Snow, Hollis Frampton, Paul Sharits, George Landow, etc.): Su gran Serene Velocity es, muy literalmente, el producto de un tipo que mueve una cámara en un pasillo. En Side/Walk/Shuttle, toma el ascensor de cristal del Hotel Fairmont de San Francisco y sube y baja sus 24 pisos, cambiando constantemente la orientación de su cámara para ofrecer imágenes de la ciudad como un sitio de flujo, liberado de la gravedad para reorganizarse a perpetuidad.

Si bien la experiencia sensual y emocional de todas estas nuevas vistas es suficiente para enriquecer la vida (la frase “sinfonía de la ciudad” nunca ha parecido tan acertada), la película de Gehr es también un recordatorio profundamente visceral de que el mundo contiene mucho más de lo que podemos conocer; escrito, eso es sólo un cliché, pero la experiencia de ver Side/Walk/Shuttle es tan vertiginosamente inolvidable que quizás hubiera sido mejor para Gehr tomar prestado un título de esa otra gran película de San Francisco y llamarlo Vértigo. Phil Coldiron

El dulce más allá

Afrontémoslo: En manos de un director menor, la novela de Russell Banks sobre un accidente de autobús que mata fácilmente a la mayoría de los niños de un pequeño pueblo podría haber sido interpretada como un melodrama lloroso, mientras que Atom Egoyan aporta su decidida y fría estética a esta invernal historia de dolor. Al reorganizar la historia en bloques de construcción no lineales, Egoyan permite que surja lentamente un esquema de rima temática y causal, análogo al uso recurrente en la película del poema “Flautista de Hamelín” de Browning como leitmotiv, elevando así el material a algo verdaderamente “extraño y nuevo”.

Presencien las escenas paralelas de apertura, ambas dependen del entrañable “papá”: En la primera, el abogado de Ian Holm debe enfrentarse a la abusiva diatriba de su hija adicta, que invoca repetidamente la palabra como una burla irónica. La segunda escena parece presagiar una relación mucho más solidaria, si no positivamente bucólica, entre la joven aspirante a cantante Nicole (Sarah Polley) y su padre Sam (Tom McCamus), aunque, a medida que se desarrolla, su vínculo es mucho más problemático de lo que parece a primera vista. Budd Wilkins